El breaking y las olimpiadas

Escrito por Megan Lalonde en 2021

Cada cuatro años, durante aproximadamente dos semanas, la atención se centra intensamente en deportes que rara vez se consideran cuando la caldera olímpica no está encendida. ¿Piragüismo de velocidad? ¿Clavados? ¿Waterpolo? Claro, se dedicarán unos minutos a ver a dos equipos intentar ahogarse en nombre del deporte. Los Juegos Olímpicos siempre han sido motivo de admiración. La emoción de las historias de desvalidos y remontadas, las carreras de infarto, y ver a personas viviendo sus sueños y empujando los límites de la capacidad humana es fascinante. Sin embargo, no todo en los Juegos Olímpicos es digno de admiración.

Hay muchos problemas serios asociados con los Juegos, desde los costos ambientales y socioeconómicos, hasta la corrupción, las controversias políticas y los desequilibrios de poder, pasando por cómo este negocio masivo puede resaltar las desigualdades. Esta vez, incluso existe el debate sobre si los Juegos deberían llevarse a cabo o no, considerando el estado actual del mundo entre guerras y epidemias.

Esta reflexión no trata sobre ninguno de esos temas. El problema aquí es la crisis de identidad que obviamente está afectando al Comité Olímpico Internacional (COI). Una crisis de identidad que los llevó a agregar oficialmente al “Breaking” al programa de eventos para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París. Al principio, la noticia de que el Breaking sería un deporte olímpico parecía una broma para muchos de la comunidad Hip Hop. Pero no, no lo era. Después de una prueba exitosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Argentina, la adición es uno de varios nuevos deportes que el COI ha agregado a los Juegos, como la escalada deportiva, el surf y el skateboarding, en un esfuerzo por atraer a un público más joven.

“Este baile no debería ser Olímpico” es una convicción firme, aunque puede cambiar con otras opiniones. Y a pesar de la habilidad para hacer un movimiento impresionante en su momento, no se trata de ser ni un atleta olímpico ni un breaker, así que la opinión personal no debería contar mucho de todos modos. No se intenta minimizar la verdadera fuerza y talento que los bboys y bgirls necesitan tener, ni la cantidad de tiempo, dedicación y entrenamiento que deben invertir para estar entre los mejores del mundo. Pero en la mente de muchos, simplemente parece una elección extraña para los Juegos Olímpicos.

Parece extraño agregar otro deporte que es igualmente una forma de arte subjetiva, cuando ha habido tantas llamadas para que los deportes olímpicos de larga data como la danza sobre hielo actualicen las regulaciones de puntuación para ser menos subjetivas. Y parece extraño agregar una forma de baile mientras se ignoran muchas otras. ¿Hacer del Breaking un deporte olímpico abre la puerta para que el ballroom, el ballet o el porristismo, por ejemplo, tengan la misma oportunidad?

Simplemente no parece encajar.

Eso no significa que todas las nuevas adiciones del COI sean cuestionables. Los eventos de skateboarding y surf que debutaron en Tokio fueron muy divertidos de ver, incluso si también se juzgan, en cierto grado, por el estilo, y aunque los Juegos Olímpicos necesitan esos deportes y sus ya masivos seguidores más de lo que esos deportes necesitan cualquier ayuda del COI.

No se sabe lo suficiente sobre el breaking para determinar si podría beneficiarse de la exposición que una plataforma masiva como los Juegos Olímpicos puede ofrecer, o si ya es un evento lo suficientemente popular como para ayudar a atraer al tipo de espectadores con los que el COI busca conectarse. Pero cumple con el objetivo del COI de incluir más deportes amigables para la televisión que no requieren instalaciones costosas construidas a propósito, y también puede ayudar a los Juegos de Verano a lograr el equilibrio de género 50/50 que el COI busca alcanzar por primera vez en París. (La participación de mujeres en los Juegos de Tokio es del 49 por ciento, frente al 45 por ciento en Río hace unos años). Más que eso, definitivamente se puede apoyar el argumento de que el breaking será uno de los pocos deportes olímpicos que se originaron en comunidades de color, en lugar de otro evento inventado o gobernado por un grupo de hombres blancos.

Todos estos son objetivos importantes que el COI necesita considerar, pero ¿el Breaking ayudará a los Juegos Olímpicos a lograrlos?

Cabe admitir que ha habido, y sigue habiendo, deportes olímpicos más extraños. Si caminar, la gimnasia rítmica y la danza ecuestre (mejor conocida como doma) siguen siendo deportes olímpicos, ¿por qué no puede serlo el Breaking?

Scroll al inicio